Día 19 y 20
Palicita de 6 horas de conducción para adelantar 359 km. Las carreteras tienen un firme rugoso que las hace muy ruidosas y despues de unas horas dentro del coche empiezas a sentirte saturado del ruido. Y aunque pongamos música el ruido no permite disfrutarla.
Dejamos maletas y directos al Bismark-cito, restaurante sobre el malecón dedicado a los mariscos.
¿ Cómo vamos a dejar pasar unas almejotas crudas que hasta se mueven al echarles unas gotas de limón? Menos mal que no hay animalistas cerca ya que nos jugamos la vida. El callo de hacha es otra de las especialidades pero a mi me pareció insípido. Cervezas frías varias ya que “la caló” aprieta de lo lindo.
Siesta y Eva no quiere irse sin su margarita de rigor. Nos encaminamos por la carretera de la costa en dirección sur, vemos algunas playas pero una nos llama la atención por la cantidad de motorhomes, remolques y camiones típicos de una filmación. Tiene pinta de ser una telenovela. La filmación se sucede mientras la palapa sigue con su negocio. No vemos mesas y un chico nos ofrece compartir la suya. 2 margaritas y buena conversación hasta que el sol se pone.
La protagonista, una morena muy guapa
Hay que ver que poca visión tienen los políticos, una asociación civil tiene a cargo un museo que se sustenta de donaciones y no recibe un centavo del gobierno. Baja california vive del turismo que atrae su fauna marina y no son capaces de mantener un museo que es muy ilustrativo de la vida y evolución de estos animales.
Mandíbula de tiburón ballena y sus mas de 8000 dientes atrofiados y que no usan ya que son vegetarianos
![]() |
Aleta de ballena |
Los mamíferos marinos provienen de una especie de perrito, Pakicetus, que empezó a coquetear con el mar hará unos 55 M de años.
Curiosidades aprendidas hoy, como come la tortuga.
Las ballenas son promiscuas, que suerte tienen. Se aparean con varios machos para asegurarse que el semen que fecunde sea de buena calidad. Como la hembra es de mayor tamaño que el macho y ella que es dominante se pone encima, el macho copulador necesita de la ayuda de un amigo que lo sostenga.
La leche con la que se alimentan los ballenatos no la succionan ya que no hay pezones de los que mamar. La mamá lanza bolas de leche muy grasosa y casi sólida que el ballenato irá comiendo, lamiendo o como se denomine el verbo.
Hoy la comida no ha sido de nuestro agrado, no tenian ostiones , ni pata de mula ,ni jaibas, hemos repetido lo mismo que ayer y en este restaurante la calidad dejaba que desear. Para olvidar, hemos tenido que volver a la misma playa de ayer para deleitarnos con otro margarita y otra puesta de sol. Somos unos aburridos repetidores.


















No hay comentarios:
Publicar un comentario